Principales Consejos para Principiantes del Kitesurf

Principales Consejos para Principiantes del Kitesurf ¿Quieres volar con tu cometa de kitesurf y empezar un nuevo desafío en tu vida? Lee estos consejos para principiantes del kitesurf te ayudara.

 

Guía perfecta para principiantes de Kitesurf: desde elegir el maestro adecuado hasta comprar el equipo. El kitesurf desde lejos parece ser uno de los deportes más divertidos que se pueden hacer en el agua, pero ¿cómo empezar? ¿Dónde puedes dar cursos y cuánto tiempo te llevará? Para aprender todo sobre cómo convertirse en un surfista de kitesurf autentico, hablamos con los dueños de Subcielo Tarifa, Manuel Beltrán y María Victoria López.

¿Para iniciarte en este deporte, debo tener habilidades específicas?

Practica Kitesurf Tarifa con Subcielo

Muchos de los principiantes son nuevos o prácticamente nuevos en  deslizamiento en el agua, los deportes acuáticos y el vuelo del kite, por lo que el curso normalmente empezamos desde cero. Algunos alumnos sí han probado el wake board o sky acuático y sí se han puesto un traje de neopreno en algún momento. Sin embargo, por seguridad, debes  sentirte seguro nadando en aguas abiertas.

¿Es necesario tener un estado físico excelente para empezar el kitesurf?

No es necesario mantener un cuerpo 100% trabajado para el kitesurf. La potencia de la cometa la soporta tu peso corporal y los brazos solo se encargan de gestionar, donde y cuanto quiero que me empuje, por lo que no necesitas muchos músculos. Sin embargo, un nivel de condición física básica te ayudará a progresar más rápido, a tener una mayor resistencia en el agua y a evitar lesiones. Una forma de cuerpo básica te ayudará a aprender kitesurf.

Definición del kitesurf por Manuel y Victoria.

Hay mucha diversión y desarrollo en el kitesurf. Una vez que haya dominado los conceptos básicos de la navegación a barlovento y sotavento, puede empezar a moverse más rápido por la costa, saltar, hacer estilo libre, surfear, hidrofoil o strapless.

El kitesurf es un deporte acuático que la energía eólica es tu motor, usaremos una cometa de kite, una tabla y un arnés para sujetarte y para impulsarte por el agua. A pesar de su nombre, no estamos hablando de surf. El kitesurf se puede realizar en un pantano sin olas. Solo se necesitas algo de viento y mucha agua.

Lugares donde aprender kitesurf en el mundo.

Alrededor del mundo hay infinidad de playas donde puedes encontrar monitores que se dedican a la enseñanza del kitesurf de manera profesional. Debes valorar el sitio donde vas a aprender ya que la base es lo más importante y en Tarifa “SUBCIELO TARIFA” cumple todos esos requisitos:

  • Tarifa: es reconocida mundial mente por la ciudad del viento donde los días sin viento son escasos todo el año.
  • Subcielo: se dedica a la enseñanza profesionalmente desde el año 2002 donde sus instructores son los que disponen de la experiencia TECNICO NIVEL 2 y la atención es personalizada ya que son los dueños los que te imparten el curso.
Equipamiento que necesitas para empezar el curso de kitesurf.

Además de tu equipo personal de kitesurf que te lo facilita la escuela como:

  • Traje de neopreno
  • Chaleco salvavidas
  • Arnés de silla a ser posible.
  • Casco con walki-talkie si fuera necesario.

Es importante que la escuela tenga todos los papeles en regla con sus seguros, licencias y permisos correspondientes para que la responsabilidad de tus actos en el proceso de enseñanza no te involucre a ti en ningún momento.

Las playas de Tarifa

¿Qué me van a enseñar?

Un curso estándar para principiantes se divide en tres aspectos principales:

  • Aprender a manejar la cometa en tierra el primer día donde tenemos que dominar y sentir la cometa. Sistemas de seguridad, despegue y aterrizaje, control del kite y a saber moverme por la playa con seguridad con una previa revisión si es segura para realizar kitesurf:
    • La dirección, la fuerza y las ráfagas del viento.
    • Las mareas, las corrientes y los peligros.
    • Elección el equipo adecuado para cada condición.
    • Revisión, montaje, puesta a punto y embalaje del equipo.
    • Elección de equipo adecuado para cada condición.
  • En la segunda fase pasaremos todos los conceptos que has aprendido en el primer día, al agua, sabiendo organizarte haciendo bodydrack primero solo con tu cometa a una y dos manos.

Posteriormente una vez controlada la cometa repetiremos los mismos ejercicios pero con la tabla en la mano sabiendo desenvolverte con ella en las dos ventas.

  • En la última fase aprenderemos a ponernos la tabla en los pies, controlar la estabilidad con tu tabla, el cuerpo y la potencia de la cometa.

Una vez tengas estos conceptos claros podemos empezar a generar potencia en la dirección elegida para comenzar con el planeo.

¿Número de clases que necesito para navegar por mi cuenta?

Esta decisión no se puede decidir sin tener contacto con la cometa y tu monitor de kitesurf ya que estarás listo para ir por tu cuenta cuando te estés 100% seguro que eres capaz de ir por tu cuenta. Entre 10 y 15 horas son las horas que se requiere normalmente para llegar a ese punto. Pero Manuel y Victoria con su larga trayectoria y experiencia nos dicen que lo importante es la confianza de uno mismo y sentir a la cometa.

Generar confianza con tu kite es el primer problema para muchas personas. Una cometa puede dar miedo al principio, pero un buen instructor te ayudará a relajarte y te mostrará la seguridad del equipo mas modernos del mercado, siempre y cuando lo uses correctamente. Algunas personas tardaron mucho en adquirir la confianza necesaria para comenzar a aprender: “Para algunas personas, el mayor desafío es inscribirse en la primera clase.

Si has tenido contacto con otros deportes de deslizamiento te pueden ayudar mucho a la hora de levantarte pero debes de saber que el 90% del curso es saber gestionar la potencia y dirección de mi cometa con seguridad.

Fondo de las playas de Tarifa

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *