blog de kitesurf en Tarifa

Historia del Kitesurf en sus inicios y quien lo invento.

La historia del Kitesurf en sus inicios y quien lo invento para que tengas algo más de información.

Un deporte muy nuevo y todavía se está escribiendo pero te contamos la Historia del Kitesurf que hemos recopilado para ti. Aquí se mostrarán los hechos históricos que fueron llevando el Kitesurf a donde se encuentra hoy tal y como lo conocemos, tiene apenas 20 años, desde que comenzaran a comercializarse los primeros kites de cuatro líneas bajo la marca Wipika.

Un inciso anecdótico, el primer equipo de kite que tuvimos en el equipo de Subcielo kiteschool tarifa y que todavía guardamos con cariño, es una wipika, transformable de 2 a 4 líneas enrollando los laterales y que no había quien la controlara. La seguridad era muy escasa y volarla era una aventura todos los días, pero aquí estamos todavía, salimos ilesos de la wipika.

En esos tiempos, aprender kitesurf no estaba dentro de la lista de tareas para el verano y menos con el equipo kitesurf de aquellos años la seguridad no sería su prioridad, sin embargo, la idea de utilizar una cometa de tracción no nació en ninguna escuela de kitesurf, ni siquiera en la industria de los deportes extremos.

Se conoce que desde el siglo XII, en China e Indonesia ya usaban cometas para arrastrar sus pequeñas embarcaciones y a principios del siglo XIX un inventor británico llamado George Pocock patentó un sistema de tracción con cometas para tirar de carros y barcos a la dirección del viento.

A lo largo del siglo XX varios inventores y deportistas de la época fueron haciendo sus experimentos y aportaciones al sistema de tracción con cometas, hasta que poco a poco se acercaban al kite que hoy conocemos.

1903

Samuel Cody, famoso aviador estadounidense, fue uno de los primeros aventurados al cruzar el Canal de la Mancha con un bote plegable de lona que era impulsado por una cometa.

1970

Peter Powell inventó una cometa de dos líneas en forma de delta con la que navegó en pequeños botes, ¡pareció la primera “cometa” kitesurfing!

El nombre de Gijsbertus Adrianus Panhuise, que hacía referencia a un sistema de navegación sobre una tabla de surf que a su vez era impulsada por una especie de paracaídas y que usaba una tabla de surf normal sujetado por un arnés, pero nunca fue una idea muy comercial.

Historia del Kitesurf

El hecho histórico que más se relaciona con la creación del Kitesurf se da en la década de los 80  con un catamarán impulsado por una cometa del tipo Flexifoil, no obstante, hay quien dice que la historia del kitesurf tiene nombre y apellido al mencionar a los hermanos Legainoux.

1984

Dos jóvenes franceses amantes de los deportes acuáticos que trabajaron durante más de 10 años en el desarrollo del kite ideal para este deporte. Todo comenzó cuando vieron un Catamarán impulsado por una cometa del tipo Flexifoil de dos líneas. Aquello despertó su curiosidad y se percataron de que no existía aún una cometa capaz de relanzarse desde el agua.

Un año después presentaron su primera patente deslizándose sobre dos esquís acuáticos, pero ninguna empresa resultó interesada, era el momento del Windsurf. Hasta ese momento no existía ninguna cometa capaz de relanzarse desde el agua sin ayuda de terceros, y decidieron investigar para crear una. Un año después lograron probar su desarrollo navegando con un prototipo de Cometa de costillas inflables.

Pero rápidamente fueron remplazados por tablas de surf con fijaciones o Strapps para sujetar los pies, vendieron unas 200 unidades hechos en Francia entre 1993 y 1994.

1995

Por fin Neil Pryde, apostó por ellos y sacaron juntos los primeros kites con la marca Wipika. Salieron a la venta los primero kites en 1997 de 4 líneas que lograron fabricar en Neil Pryde, con la marca wipika.

Se abrieron enormes posibilidades porque Neil Pryde llega a casi todos los comercios y spots del planeta en los que se practicaba el windsurf y comenzaron a vender las primeras licencias y a partir de ahí, cada vez son más las marcas que incursionan en el mercado.

El kitesurf ya era una realidad, y no tardó mucho en aparecer la primera competición de kitesurfing que tuvo lugar en Maui y que Flash Austin se proclamó ganador.

Aquí te hemos informado sobre todo lo que hemos podido encontrar sobre este fantástico invento del que ahora Subcielo Tarifa agradece enormemente y que nos encanta,

Saludos y buen viento

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Lanzamos nuestra promo de aniversario! Reserva tu clase de kitesurf desde nuestro formulario online y llévate un 10% de descuento. Llámamos al +34 654 49 26 93 para aclarar tus dudas.

¡10% DESCUENTO EN NUESTRO  10º ANIVERSARIO!

10 Anivesario Subcielo Promo

Pin It on Pinterest

Ir arriba